Historia del Canotier

Home / Accesorios / Historia del Canotier

Post canotier 2Todas conocemos este precioso sombrero de paja que en su origen simplemente llevaba una cinta negra o de cualquier otro color. También conocido como “gondolero” o “boater” en inglés, ya que inevitablemente va asociado a la indumentaria de los famosos gondoleros venecianos que lo empezaron a utilizar a finales del siglo XIX (y siguen haciéndolo hoy día) con la cinta roja y los extremos de ésta largos flotando  al viento para que se les distinguiese mejor.

IMG-20151019-WA0006Lo popularizaron después actores como Maurice Chevalier, Fred Astaire o Harold Lloyd, convirtiéndose casi en su seña de identidad ya que les daba mucho juego en sus gags cómicos o mientras representaban sus piezas musicales o de baile.

Post Canotier 4En un principio era un sombrero relacionado más bien con la indumentaria de verano de los hombres (de hecho “El día del sombrero de paja”, marcaba ese día en que se cambiaba el guardarropa y se pasaba del sombrero de fieltro a este otro mucho más indicado para las temperaturas más altas). Formó parte del uniforme de verano “no oficial” del FBI y hoy en día sigue siendo una parte importante del uniforme infantil de verano en muchos colegios ingleses y de otros países.

IMG-20151001-WA0003Pero si hablamos de moda, ahí está la omnipresente Coco Chanel, siempre acortando distancias entre hombres y mujeres y adoptando las prendas más cómodas y unisex en sus diseños. Saca de contexto el canotier y lo luce  con un traje sastre durante una visita al Hipódromo antes de la I Guerra Mundial. Un detalle o toque  que  no pasó desapercibido a pesar de su sencillez, porque nada de lo que hacía ella pasaba desapercibido, claro está. Por supuesto al día siguiente todo París hablaba del “boater” de Coco Chanel.

2015-11-02 20.39.48Y ahora…. Los canotiers florecen en su máximo esplendor con todas las variantes posibles, adornados con flores, velos, plumas, de copa baja media o alta (tipo chistera); puestos de lado o encasquetados. Podemos verlos en bodas y eventos o en su versión más sencilla también en la calle combinados con monos o pantalones anchos.

Post Canotier 1La ventaja es que la variedad de colores que nos ofrece ahora el Canotier ya no lo relega solamente a los días de verano y podemos utilizarlo sin problema en un día soleado de invierno decorado en los colores de nuestro conjunto.

2015-11-01 15.40.37Un sombrero con mucha historia y por supuesto…. con ¡muchísimo estilo!.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario