Cómo vestir para una Comunión

Home / Comuniones / Cómo vestir para una Comunión

03

Hoy vamos a hablar de Comuniones… ¿Cómo hay que ir vestida a una Comunión? ¿Hay un protocolo que podamos seguir?.

Esa es una pregunta que surge muy a menudo en Befana y es difícil de contestar porque la definición de Protocolo puede referirse a un conjunto de normas o reglas que rigen los actos oficiales o simplemente a las normas que por costumbre rigen los actos sociales. La mayoría de las veces es sólo sentido común, saber estar y entender y conocer el entorno. Estamos hablando de “Ceremonias Religiosas” y por lo tanto deberíamos ajustarnos a las normas y protocolo adecuados a este evento.

01Parece que lo que casi todo el mundo tiene en cuenta es el no acudir a la Iglesia con los brazos al aire, con tirantes o muy escotadas ¿no?

Sí, por supuesto, hay que intentar guardar un poco de “recato” si queremos llamarlo así y recordar que aunque el protocolo vaya cambiando, adaptándose a las circunstancias, lo hace muy despacio y no hace mucho que para acudir a la Iglesia había que llevar mantilla e ir totalmente “tapada”. Por lo tanto la regla es “no enseñar demasiado” pero esto no sólo rige para los brazos. Visualmente tampoco queda nada bien que lleves a una Comunión una minifalda de vértigo y te sientes en primera fila con las piernas cruzadas a lo “Sharon Stone” en Instinto Básico; o un escote exagerado. Lo quieras o no, estés o no de acuerdo con esto, si decides celebrar una ceremonia religiosa como lo es la Primera Comunión debes aceptar sus normas, lo mismo que no vas a la playa vestida de largo o no vas a la ópera con bikini y pareo por mucho calor que haga.

En Befana asesoráis sobre todas estas cosas a las clientas?

Siempre!. Creemos que para vender un producto hay que conocerlo, conocer las circunstancias en las que se va lucir y asesorar, aconsejar, opinar e intercambiar ideas con las clientas. Siempre me ha parecido algo básico cuando tienes un negocio. Hay que tener en cuenta que una boda, una Comunión, no es algo que se presente todos los días y muchas veces las clientas están un poco “perdidas” necesitan opinión, consejo… y en estos temas tenemos para hablar durante horas, jajaja!. Nunca tenemos prisa, nos encanta charlar y conocer cada detalle para recomendar el tocado, bolso o zapatos adecuados.

02Vosotras vendéis complementos de fiesta, ¿Crees que hay que empezar por el vestido o traje y luego elegir los complementos?, porque esto es lo que todas solemos hacer.

Esa pregunta me encanta porque es cierto que casi todo el mundo empieza eligiendo un vestido y luego busca todos los complementos. Yo en esto siempre he sido un poco “rarita”, como siempre me han encantado los complementos solía pasarme que me enamoraba de un clutch, de unos zapatos o incluso de un collar y a partir de ahí creaba todo el conjunto. Si hay algo que te enamora, un bolsito que no te puedes quitar de la cabeza, jaja….. cómpralo y luego organízalo todo a partir de esta pieza…. Parece difícil pero no lo es en absoluto. Aunque es cierto que la mayoría de nuestras clientas ya vienen a la tienda con su vestido nos lo ponen encima del mostrador y a partir de ahí empezamos a pensar todas juntas. Saben que nos gusta ver y saber todo por lo normal es que nos traigan lo que ya tengan para completar el conjunto.

¿Qué nos puedes recomendar entonces si estamos invitadas a una Comunión? ¿Qué ponernos?.

En principio una Comunión es menos complicada que una boda. Las Comuniones son siempre (o casi siempre) ceremonias de día, por lo tanto un vestido cocktail, un traje de chaqueta con falda o incluso con pantalón (ojo con esto, no hablamos de vaqueros, jeje, sino de pantalones con buenas telas, con caída y movimiento), telas ligeras pero de buena calidad, estampados, muselinas, sedas, crepes. ¡Por favor nada de lentejuelas o bri bris!. Si lo que queremos destacar son los complementos es mejor ir a colores lisos; los estampados siempre son un poco más complicados para encajar los complementos.

04Una duda que yo creo que es bastante habitual: ¿Se puede llevar tocado en una Primera Comunión?.

En principio como es una ceremonia de día que implica vestido de cocktail (no vestido largo) el tocado sería perfectamente adecuado. Pero es un evento casi exclusivamente religioso, en el que no se espera baile ni tanto lucimiento como estamos acostumbrados en una boda. Por lo tanto recomendaría tocados pequeños, nada de velos, plumas, etc. Ahora hay muchas novedades y variantes en los tocados que permiten ir “tocada” sin exagerar, las coronitas de flores a la última y muy boho chic, las piezas metálicas en forma de hojas de inspiración romana; broches, pasadores y horquillas de pedrería, diademas….Además son todas piezas que se pueden reutilizar para la calle, una cena, o un momento en el que te apetezca ir un poco más arreglada. En fin, en Befana tenemos muchísimos para elegir  y si no tenemos justo el que quiere la clienta, allí mismo está nuestro taller con lo cual podemos ajustarnos exactamente a las ideas de las clientas y además en el color exacto que ella quiera.

05¿ Qué bolso y zapatos serían los más adecuados?

En cuanto a los bolsos o clutch como llama ahora todo el mundo al bolsito de mano, en Befana tenemos lo que quieras, en todos los estilos, colores, tamaños y precios. El surtido es enorme de verdad. Para una Primera Comunión son perfectas las carteras de mano, tipo sobre o con cremallera y por supuesto también los bolsos de fiesta rígidos, los clutches como te dije, preferiblemente no muy brillantes ni con lentejuelas porque esto se reserva un poco más para la noche. Todos traen ahora cadena, lo cual resulta muy cómodo y también está muy de moda, hace años se llevaban los bolsos “sobaqueros” colgados y muy cortitos, ahora es al contrario, se llevan con cadena larga y esta doble función es muy práctica para darle además un doble uso a la pieza (algo que nos encanta, que la clienta pueda rentabilizar su inversión reutilizando las cosas que se compra) y poder utilizarla para una noche de verano por ejemplo.

Los zapatos de tacón, ligeros, abiertos por detrás, o por delante, sandalias… es decir “primaverales”. Ahora hay un resurgir del zapato salón clásico con un poco de punta y la tendencia es a ir rebajando mucho las plataformas o suplementos o incluso sin plataforma. Hay una vuelta clarísima al estilo “lady” muy femenino y elegante. En cuanto al tamaño del tacón… eso ya varía mucho dependiendo de tus necesidades, porque seas muy alta y superes a tu pareja, porque no aguantes los tacones o lo que sea. Pero en teoría los supertaconazos al igual que las lentejuelas o todo lo que sea un poco “excesivo” van más para la noche que para el día.

Cómo vestir para una Comunión – Entrevista en la COPE 16-04-15

Entradas relacionadas

Dejar un comentario